PREGUNTA POR NUESTRA PROMOCIÓN DEL MES (agencia de enfermeria)
PREGUNTA POR NUESTRA PROMOCIÓN DEL MES (agencia de enfermeria)
Se estima un total de 46.8 millones de demencia en todo el mundo, cifra que se duplicará cada 20 años hasta llegar a 131.5 millones en 2050.
La pregunta es ¿Dónde esta la cura?
En Estados Unidos las demencias ya representa la quinta causa de muerte en mayores de 65 años y se ha objetivado un importante incremento en las notificaciones de la Enfermedad de Alzheimer como causa de muerte.
La enfermedad de Alzheimer es la demencia de mas prevalencia a nivel mundial, seguida de la demencia vascular y con menor prevalencia están las demencias por cuerpos de Lewy, mixta, frontotemporal y demencias secundarias.
Muchos podemos preguntarnos: ¿Cómo inicia todo?, si bien no existe aun cura para dicho trastorno neurocognitivo, esta demostrado que en fases iniciales de la enfermedad se puede realizar actividades que ralenticen la velocidad de la neurodegeneración o en su defecto gestionar actividades preventivas para retardar aparición de los primeros síntomas, esto tomando en cuenta que existen factores de riesgo reversibles, modificables o tratables como por ejemplo:
- Trastornos del sueño
- Deprivación sensorial (auditiva y visual)
- Deshidratación
- Hipo e hiperglucemia
- Deficiencia de vitamina B12
- Hipotiroidismo
- Depresión
- Hipo e hipertensión arterial
- Polifarmacia
La situación que precede a la demencia tipo Alzheimer es lo que se conoce como Deterioro Cognitivo, donde se tiene comprobado que si se detecta de manera precoz en un gran porcentaje se puede revertir la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Todos los seres humanos nos sometemos a un envejecimiento normal del sistema nervioso, donde la velocidad de los procesos mentales y las funciones intelectuales disminuyen, sin embargo aunque esto es universal también depende de persona a persona, considerando que los buenos hábitos marcaran la diferencia.
El Deterioro Cognitivo es considerado como un estado caracterizado por un déficit en la función cognitiva, generalmente la memoria mayor a lo esperado por la edad no cumpliendo y se puede colocar entre el envejecimiento normal y la demencia, podemos decir que es considerado como un conjunto de síntomas previos a la demencia. Lo ideal es no presentar deterioro cognitivo, sin embargo podemos confundir estos síntomas como cambios propios de la edad. Ahora pasamos a la siguiente pregunta, ¿Cómo inicia todo?
Si las actividades de la vida diaria se preservan es una manera de prevenir en gran medida los síntomas del deterioro cognitivo, pero eso no es suficiente, inician las quejas subjetivas de la memoria donde suceden aspectos como, no acordarse de la fecha, no poder recordar el nombre de algún objeto común o acudir a alguna parte de la casa y al llegar no recordar a que íbamos, reiteramos la parte de que esto se puede confundir por el propio paciente o familiar como parte normal del envejecimiento, pero lo ideal seria someterse a una evaluación gerontologica integral.
A través de dicha evaluación se puede detectar/diagnosticar la situación de la memoria, clasificar el padecimiento y valorar la capacidad funcional, lo cual nos dará un pauta para gestionar un programa de estimulacion, entrenamiento o rehabilitación cognitiva (neuroplasticidad). Algo muy importante a mencionar es que aunque la evaluación arroje normalidad ya existe un antecedente y que de igual manera se deben realizar tareas preventivas.
Todo esto debe ser evaluado, generado y supervisado por profesionales en la salud mental de los adultos mayores, a los cual SALUD Y CUIDADOS EN EL HOGAR (Agencia de Enfermería y Atención Gerontológica) te ofrece, para mas información te puedes contactar con nosotros.
La enfermedad está infradiagnosticada y, cuando se establece un diagnóstico, éste suele llegar en fases relativamente avanzadas.
Cada vez que aprendemos algo se produce un cambio en su estructura interna: se refuerzan algunas conexiones neuronales e incluso nacen unas nuevas.
Un cerebro NO importa la EDAD que tenga, es mas hábil cuanto mas se utilice.
LO BUENO ES QUE NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA EMPEZAR
Nos encanta explicar a nuestros pacientes y familiares, así que no duden en contactarnos
Isidro Huarte 1551, 58070 Morelia, Michoacán, Mexico
¡Bienvenido! Pregunta por nuestros planes, servicios y promociones del mes.